Doctrina

Doctrina de Fellowship en Español

Este es un vistazo de las creencias teológicas de Fellowship en Español. Este documento es una completa explicación de nuestras doctrinas fundamentales.

La necesidad de tener una base doctrinal en la iglesia es consistente con las Escrituras del Nuevo Testamento (1ª. Timoteo 1:3-10; 4:16; 6:3; 2a. Timoteo 1:13, 3:16, 4:2, Tito 1:9-11; 2:1). Es esencial tener salud espiritual (Efesios 4:14-15); Es el estándar sobre el cual la conducta es evaluada (Tito 2:1). Esta es la fe por la cual nosotros podemos defender nuestra vida cristiana (Judas 1:3), es la verdad que nosotros proclamamos (1ª. Timoteo 3:15,16).

Nuestra doctrina se basa 100% en la Biblia. Nosotros afirmamos nuestra dependencia de las Escrituras como fundamento de nuestra doctrina, por lo que afirmamos es la Biblia es nuestra autoridad final en todo lo concerniente a la doctrina de la iglesia.

A continuación las principales doctrinas:

Biblia

Nosotros creemos en la Biblia, El Antiguo y el Nuevo Testamentos. La Biblia es la Verbalmente Palabra de Dios, escritas por hombres bajo el control de Dios, inerrante e infalible en los manuscritos originales y la final autoridad en la doctrina y en la vida. (2ª Timoteo 3:15-17, 2ª. Pedro 1:20-21, Salmos 19:7-9.

Dios

Creemos en un solo Dios, eternamente existente en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo; quienes son idénticos en esencia, igual en poder y gloria, y posee los mismos atributos y perfecciones. Ellos, son sin embargo, distintos en oficio y actividad. (Deuteronomio 6:4; Mateo 28:19; 2a. Corintios 13:14).

Jesucristo

Nosotros creemos que El Señor Jesús Cristo, el eterno Hijo de Dios, el cual se hizo hombre, sin dejar de ser Dios, habiendo sido concebido por el Espíritu Santo y nacido de una virgen, para que el pudiera revelarse al hombre y redimirlo al del pecado. Después de vivir una vida sin pecado, El cumplió nuestra redención dándose voluntariamente a Si mismo como Cordero Perfecto sin pecado, que fue a la cruz, habiendo satisfecho los juicios perfectos de Dios contra el pecado. Después de su sacrificio perfecto, resucitó de entre los muertos, ascendió al cielo con el Padre, desde donde intercede por nosotros los que confiamos en El. (Juan 1:1,2,14,18, Lucas 1:34-35, Romanos 3:24-26, 8:34)

El Espíritu Santo

Creemos que el Espíritu Santo es una de las tres personas de la trinidad, igual que el Padre y el Hijo. El es quien convence al mundo de pecto. El nos sella desde el día de la redención, otorga dones espirituales, llena (controla= a que aquellos quienes le reciben). (Juan 3:3-8, 16:7-11, 1 Corintios 12:13, Juan 14:16-17, Efesios 4:30, 1 Corintios 12:7-11, Efesios 5:18)

Angeles

Nosotros creemos que los ángeles son seres espirituales, creados sin pecado, con diferentes rangos y ordenes. Ellos actualmente existen en un estado caído y no caído. Originalmente Satanás fue también un Ángel, y el subordinó la rebelión de muchos ángeles (Hebreos 1:13-14, 2 Pedro 2:4, Apocalipsis 7:12). Nosotros creemos que Satanás por su propia elección, es el Enemigo de Dios y de los creyentes, y es el originador del pecado. El llevó a Adán y a Eva al pecado y ahora es el príncipe de este mundo. Creemos que él fue juzgado en la cruz y al final de los tiempos será lanzado al Lago de Fuego.(Isaías 14:12-14, Génesis 3:1-19, Hebreos 2:14, Apocalipsis 20:10)

Creación

Nosotros creemos que Dios creó los cielos y la tierra, incluyendo todo ser viviendo, según su propio genero, por un acto directo de Dios y no por un proceso de evolución. (Génesis, Colosenses 1:16-17)

Hombre

Nosotros creemos que el hombre fue creado en la imagen y semejanza de Dios, en inocencia y sin pecado. Pero entonces, voluntariamente Adam pecó, heredándonos una naturaleza pecaminosa, dejándonos espiritualmente muertos, incapaces de tener una cercanía y relación con Dios. (Genesis 1:26, 3:1-24, Romanos 3:10-18, 5:12, Efesios 2:1-3)

Salvación

Creemos que la salvación es un regalo de Dios por gracia. No puede ser ganada por obras, y es dada a todos gratuitamente a todos los que se arrepientan y pongan su fe en la obra salvadora de Jesucristo en el Calvario. Todos los que confían en Jesús como Salvador son perdonados de sus pecados y nacidos a la familia de Dios por el regenerador del Espíritu Santo. (Efesios 2:8-9, 1:7, Juan 1:12, 2 Corintios9:9-10, Romanos 2:4)

Seguridad

Nosotros creemos que todos los salvados, a quienes Dios ha completado su trabajo transformador por gracia son guardados bajo su poder y están seguros de su salvación por siempre. Es un privilegio regocijarse en la seguridad de la salvación. Sin embargo, esta seguridad no es ocasión para pecar, porque Dios en su Santidad no puede tolerar el pecado persistente en sus hijos y su infinito amor los corrige. La fe verdadera en Cristo es expresada por una vida con frutos que agraden a Dios.. (Juan 10:27-29, Romanos 8:29-39, 1 John 5:13, Hebreos 12:6, Mateo 7:20, Santiago 2:20)

Santificación

Nosotros creemos en la santificación, la cual significa que una persona está apartada para Dios, la cual es posicional, progresiva y postrera. Posicionalmente está ya completada, ya que un creyente está en Cristo y es apartado para Dios. Debido a que retiene su naturaleza pecadora, sin embargo, hay necesidad de una progresiva santificación así como crece en gracia por el poder del Espíritu Santo. Posteriormente, el hijo de Dios será apartado del pecado en su práctica y en su posición En Cristo, cuando el sea tomado para estar con Cristo. (Juan 17:17, 2 Corintios 3:18, Efesios 5:25-27, 1 Tesalonicenses 5:23, Hebreos 10:10, 14)

La Iglesia

Creemos que la Iglesia, el Cuerpo y la Novia de Cristo, es un organismo espiritual, compuesto por todas las personas que han confiado en Jesucristo para Salvación. Creemos que la Iglesia empezó en Pentecostés, es distinta que Israel y que un creyente es colocado en la iglesia, por la obra del Espíritu Santo(Efesios 1:22-23, 5:25-27, 1 Corintios 12:13, 10:32). Nosotros creemos que la iglesia local es un lugar donde se reúnen los creyentes que han confesado a Jesucristo como Salvador y voluntariamente se unen en un edificio para adorar a Jesús, estudiar la Palabra de Dios, Celebrar sus ordenanzas, tener compañerismo uso a otros y equipar a las personas para servir a Jesús y al mundo. (Hechos2:42-47, 1 Corintios 1:1-2, Efesios 4:11-13)

Bautismo y Cena del Señor

Creemos que Cristo instituyó las ordenanzas del bautismo en agua y la Cena del Señor, los cuales tienen que ser observados por los creyentes hasta que regrese. Nosotros creemos que por el bautismo en agua, el creyente públicamente está identificado con Su Salvador y los niños de padres creyentes deben ser dedicados al Señor no bautizado (Hechos 2:38, 8:26-38). Nosotros creemos que la Cena del Señor se hace en memoria de la Muerte de Cristo hasta que el regreso, los elementos son símbolos de Su Cuerpo y Su sangre. Nosotros creemos que cada cristiano tiene el derecho de participar de los elementos del Señor, pero esta participación deberá ser precedida por una seria auto examen.. (1 Corintios 11:23-26)

Retorno de Jesucristo

Creemos en la personal e inminente venida del Señor Jesucristo por Su Iglesia, y Su subsecuente pre-milenial regreso a la tierra para establecer Su Reino (1 Tesalonicenses 4:13-18, Zacarías 14:4-11, Apocalipsis 19:11-16, 20:1-6)

Vida Eterna

Creemos que al morir las almas que han confiado en Cristo por salvación pasan inmediatamente a Su presencia y allí permanecen en un estado consciente de bendición hasta la Resurrección del cuerpo cuando El venga por su Iglesia. Cuando el alma y el cuerpo se reunifiquen estarán asociados con El para siempre en Gloria. Creemos que las almas de los no creyentes permanecen en estado consciente de miseria hasta el Juicio Final del gran trono blanco y entonces será el fin del Milenio, cuando el cuerpo y el alma sean unificados serán lanzados al lago de fuego, en donde estarán separados de Dios en un estado de total condenación. (Lucas16:19-26, 2 Corintios 5:8, Filipenses 1:23, 2 Tesalonicenses 1:7-9, Apocalipsis 20:11-15).

Dones Espirituales

Creemos que cada creyente tiene por lo menos un don spiritual dado soberanamente por el Espíritu Santo (1a. Corintios 12:7,11). Cuando cada creyente ejercita su don en la iglesia, esa persona contribuye al trabajo y a la madurez del Cuerpo de Cristo (Romanos 12:3-8, 1 Corintios 12:4-31, Efesios 4:1-16). Por lo tanto, nosotros les animamos fuertemente a descubrir y ejercitarse en los dones que han sido dados al creyente.

También reconocemos que algunos hermanos y hermanas en Cristo, poseen lo que comúnmente se conocen como don de de revelación o señales, (por ejemplo, hablar en lenguas, interpretar lenguas, profecía, palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, apostolado, don de hacer milagros, dones de sanación). Creemos que estos dones han sido fundamentales en su propósito (Efesios2:20), revelatorios en su naturaleza y de confirmación en su generación de testigos apostólicos (Hebreos 2:1-4). Si o no estos dones son operables el día de hoy, ha sido una situación de debate, que a veces produce más discusión que un acuerdo. Debido a la falta de acuerdo en la interpretación, solo vamos ha decir, que si se poseen deben usarse de acuerdo a como la biblia lo indica y en privado, no en reuniones públicas de FBC. Si un individuo va a enseñar sobre dones espirituales, los ancianos requerirán una explicación con anticipación sobre lo que será enseñado.

Divorcio y Re-casamiento

La intención de Dios para el matrimonio nunca incluyó el divorcio. Pero cuando el pecado entró en la experiencia humana, la intención de Dios fue distorsionada y empañada. Dios permitió que el divorcio fuera una parte de nuestra realidad debido al pecado del hombre (Deuteronomio 24:1-4, Mateo 19:7-8).

El Divorcio no es mandato. Perdón y reconciliación son siempre preferidos (1 Corintios7:10-11). Divorcio es una alternativa como último recurso, y el mismo conlleva consecuencias y complicaciones penosas. Hay dos circunstancias en las cuales el divorcio es permitido de acuerdo a la Escritura. Jesús se refiere a un largo periodo de tiempo de una infidelidad (Mateo 19:9).Pablo menciona deserción de su pareja creyente por un esposo no creyente Paul (1 Corintios 7:15-16) como otra situación. Por inferencia, el casamiento es permisible cuando el divorcio ocurre dada las circunstancias de infidelidad y deserción.

En la edad de la gracia, la comunidad de la iglesia desea extender perdón y aceptación a otros. Como resultado de esto, las personas que han sido divorciadas y/o re-casadas son aceptadas en la Familia de Fellowship Bible Church, en español. En el caso de los Ancianos, Diáconos y Misioneros, que han tenido un divorcio anterior, los siguientes criterios deberán ser aplicados:

 Ninguna persona divorciada será aprobada para ser anciano, sino ha demostrado una actitud responsable y de arrepentimiento hacia su participación el divorcio.

 •

 Ninguna persona será aprobado para ser anciano, sino está actuando responsablemente con sus hijos y esposa del anterior matrimonio. Esto incluirá responsabilidades de cuidado para sus hijos según las circunstancias lo permitan y cumpliendo todas las obligaciones financieras ordenadas por la corte.

 •

 Ninguna persona divorciada será aprobada para ser anciano, sino ha vivido lo suficiente en su actual matrimonio y demostrado éxito a largo plazo en este matrimonio. Aunque es imposible poner un tiempo exacto que sea suficientemente largo, un tiempo razonable sería entre 7 y 10 años.

 •

 Deberá hacerse un esfuerzo para revisar la información necesaria a través de otras fuentes adicionales a los candidatos y su esposa actual con el fin de ser cuidadosos en asignar esta posición de anciano.